Los toritos de petate representan una de las tradiciones más emblemáticas de Morelia y las manos artesanas de Maritza son las encargadas de llenar de color y alegría las calles de la ciudad y poner a bailar y disfrutar a las familias.

Morelia, Michoacán a 8 de febrero 2024.- El martes de carnaval se aproxima y los tradicionales toritos de petate no pueden faltar en esta festividad. Es por ello que artesanas de Morelia se preparan para ofertar sus toritos de petate a las familias morelianas para que salgan a las calles de la ciudad a bailar sus toritos, o bien disfrutar de ellos en casa o alguna reunión familiar.
Te puede interesar leer: https://objetivo360.com.mx/asi-sera-el-carnaval-de-toritos-de-petate/
Desde hace ya más de 25 años, Maritza Ruíz y su familia se dedican a realizar de forma artesanal, cientos de toritos de petate de diversos tamaños para que las niñas y los niños puedan ser parte del tradicional martes de carnaval y puedan sentir la alegría de bailar un torito de petate. Entre papel china, crepé, cartón, engrudo y escarcha de colores, Maritza se adentra en el mundo de los toritos de petate y fabrica piezas únicas que vienen a llegar a generar una producción de aproximadamente 500 toritos por temporada.

Desde principios del mes de enero, la artesana ya se prepara para alistar las bases de lo que después se convertirá en un hermoso torito de petate.
«Me da mucha alegría y gusto ver a los niños bailando los toritos que hago y sobre todo verlos que lo disfrutan», expresó con una sonrisa en el rostro la joven de tan solo 29 años de edad, Maritza.
Como parte de una enseñanza familiar, Maritza decidió adentrarse en el mundo de la elaboración de los toritos de petate desde aproximadamente los 12 años de edad, pues desde pequeña creció en el taller de sus abuelos, quienes se dedicaban a elaborar piñatas, coronas, cruces y toritos de petate. Es por ello que Maritza, en compañía de su madre, trabajan juntas en un su taller familiar dentro de su hogar para llevar el sustento de sus hogares, cuidar de sus familias y sobre todo encargarse de mantener y preservar la tradición de los toritos de petate.

«Mi esposo me dice que si me gusta le siga echando ganas porque si yo dejo de hacer toritos pues ya no van a tener conque bailar y divertirse los niños con toritos como los míos, pues es toda una tradición y hay que mantenerla», dijo la mamá de Maritza en entrevista para Objetivo360.
Es así, como desde la colonia Tres de Agosto en la ciudad de Morelia, Maritza trabaja arduamente para alegrar a cientos de familias morelianas con sus artesanales toritos de petate, mismos que ofrece desde los 180 pesos dependiendo el tamaño y mejora el precio a quienes deseen adquirir sus artesanías de mayoreo a partir de cinco piezas; para quienes estén interesados en comprar un torito de petate pueden hacerlo en el taller de su esposo en la calle 2 de mayo #835 en la colonia Independencia.

Síguenos en nuestra página de Facebook @Objetivo360