Morelia, Michoacán.– Tras la reciente reaparición pública del ex presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el dirigente estatal del PRI en Michoacán y diputado local, Guillermo Valencia Reyes, lanzó una fuerte crítica al ex mandatario por su regreso a la escena política luego de más de un año retirado en su finca “La Chingada”, en Chiapas.
López Obrador presentó su nuevo libro Grandeza, el cual aseguró que le gustaría promover en una gira nacional. Sin embargo, matizó que solo emprendería ese recorrido si se presentara “un atentado a la democracia, un ataque a la soberanía o un golpe de Estado” en el país. Sus declaraciones se dan en medio de la polémica que enfrenta la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tras el asesinato del alcalde de Uruapan y líder del llamado “Movimiento del Sombrero”, Carlos Manzo, ocurrido el pasado 1 de noviembre de 2025.

Ante ello, Guillermo Valencia cuestionó el aparente respaldo de López Obrador hacia la presidenta y criticó su regreso público tras un largo retiro político. “AMLO muy a gusto en La Chingada, y mientras tanto a la población michoacana y mexicana se la lleva la ‘chingada’”, expresó.
El dirigente priista recordó que entre 2022 y 2025 al menos siete presidentes municipales han sido asesinados en Michoacán, lo que —dijo— refleja la gravedad de la crisis de seguridad que enfrenta el estado y el país en general. En ese contexto, Valencia exhortó al ex presidente a mantenerse al margen y no intervenir en la vida pública para “no arriesgar el cariño que aún le tiene una parte de la población”.
Con sus declaraciones, Memo Valencia reavivó el debate sobre el papel político que López Obrador podría desempeñar tras su retiro y la situación de violencia que continúa afectando a Michoacán.

