Memo Valencia podría levantar la mano para ser el próximo Fiscal General de Michoacán (FGE)

Memo Valencia levanta la mano para ser el proximo Fiscal General de Michoacan 89 scaled

Tras la renuncia de Adrián López Solís como titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), el dirigente estatal del PRI y diputado local, Guillermo Valencia Reyes, anunció en rueda de prensa su intención de ocupar ese cargo, al considerar que tiene la preparación, la experiencia social y la convicción para encabezar una transformación en el sistema de procuración de justicia de la entidad.

Durante su encuentro con medios esta mañana, Valencia fue cuestionado sobre los rumores que apuntan al actual secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, como posible sucesor de López Solís. Al respecto, el priista reconoció que Torres Piña es un “buen perfil político”, pero subrayó que la FGE requiere de perfiles preparados no sólo en el ámbito político, sino con experiencia en la procuración de justicia.

Memo Valencia levanta la mano para ser el proximo Fiscal General de Michoacan 7
Créditos: Paco Durán.

«No me descarten a mí, yo desde hace mucho quiero ser fiscal. Yo pondría orden en Michoacán y eso cualquiera lo sabe», afirmó Memo Valencia.

El legislador también recordó su trayectoria como activista social al frente de Revolución Social, movimiento ciudadano con el que ha trabajado sin recursos institucionales para apoyar a víctimas de delitos como secuestros, robos de vehículos, robos a casa habitación, intentos de violación y acoso.

En su mensaje, expresó su reconocimiento al trabajo de Adrián López Solís, a quien calificó con un 8 en una escala del 1 al 10, reconociendo avances durante su gestión, aunque puntualizó que existen estructuras internas dentro de la Fiscalía que siguen operando con corrupción y que han obstaculizado la impartición de justicia para las y los michoacanos.

«Si yo llego a la Fiscalía, limpiaría todo ese sistema corrupto que impide resultados. No es culpa sólo del fiscal saliente, pero sí ha repercutido directamente en las víctimas», señaló.

Con esta declaración, Memo Valencia se convierte en uno de los primeros actores políticos en manifestar abiertamente su interés por encabezar la Fiscalía. Ahora quedará abierto el debate sobre el perfil idóneo que debe asumir esta responsabilidad clave para la seguridad y la justicia en Michoacán, mismo que será designado desde el Congreso del Estado de Michoacán.

¿Quién es Adrián López Solís?

Adrián López Solís es abogado y político michoacano. Ocupó el cargo de Fiscal General del Estado desde febrero de 2019, tras haber sido electo por el Congreso local. Durante sus seis años de gestión al frente de la FGE, impulsó reformas para fortalecer la autonomía de la institución, así como la implementación del modelo de justicia penal acusatorio. También fue secretario de Gobierno de Michoacán y ha sido diputado federal y local. Su renuncia, anunciada de manera oficial esta semana, abre un nuevo proceso para la elección del próximo fiscal.

Te puede interesar leer: https://objetivo360.com.mx/michoacan-esta-peor-que-sinaloa-memo-valencia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.