No existe claridad en el funcionamiento de la planta tratadora de Atapaneo, es necesario dar más de talles a la comunidad científica, pero es bueno que se invierta recurso para mejorarlas, indicó la presidenta de la organización civil Panorama Ambiental, Frida Sauno Contreras.
“Si es para aumentar la capacidad que bueno, pero que no sea la única”, advirtió durante la entrevista realizada esta mañana en la comunidad de Mariano Escobedo, perteneciente al municipio de Cuitzeo.

Precisó que si bien es cierto que el Río Grande de Morelia es la principal fuente de abastecimiento del Lago de Cuitzeo, es necesario que llegue más cantidad de agua por parte de la planta tratadora de Atapaneo, además de poner a funcionar las de los otros municipios,
“Tiene alrededor de cinco plantas de tratamiento y no se les ha dado mantenimiento, ni siquiera están operando, solamente Morelia, Cuitzeo no funciona, la de Álvaro Obregón no funcional, la de Indaparapeo está mal diseñada desde el principio”, explicó.

Sauno Contreras refirió que buscarán recuperar la infraestructura existente para tratar las aguas residuales de los municipios aledaños al Lago de Cuitzeo y crear más para ayudar a la recuperación de la cuenca.
“Tenemos 16 municipios aquí (Michoacán), 25 en toda la cuenca, por lo menos una por municipio”, apuntó.
Te puede interesar leer: https://objetivo360.com.mx/lago-de-cuitzeo-no-se-llena-aunque-morelia-se-inunde/
¿Dónde queda el lago?
Para recuperar el lago de Cuitzeo se han invertido 200 mdp
El gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla compartió que, dentro del proyecto para la recuperación de los cuerpos de agua, está la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atapaneo, con una inversión de 200 millones de pesos para beneficiar directamente al lago de Cuitzeo.
En conferencia de prensa, sostuvo que esta obra deberá estar operando a finales de año para comenzar a ver resultados en este espejo de agua.
Expresó que el principal afluente de este lago es el río Grande de Morelia, por lo que también se están tecnificando los módulos de riego que están entre Atapaneo y Cuitzeo para disponer de más agua.
“Las lluvias han beneficiado pero hay que hacer un esfuerzo mayor. Se están atendiendo los dos lagos, el de Pátzcuaro y Cuitzeo, con trabajos muy específicos que están dando resultados”, remató.