Taiwán – 3 de Abril de 2024.- Un fuerte terremoto de magnitud 7.2 sacudió el miércoles por la mañana a Taipéi, la capital de Taiwán, según informó la administración meteorológica central de Taiwán. El temblor dejó sin electricidad a varias zonas de la ciudad, según testigos reportaron a Reuters.
La magnitud del sismo obligó a emitir una alerta de Tsunami para el archipiélago de Okinawa, al sur de Japón, ante la posibilidad de olas de hasta 3 metros. En respuesta, Japón emitió un aviso de evacuación para las zonas costeras de la prefectura meridional de Okinawa.
La Agencia Meteorológica de Japón advirtió sobre la posibilidad de que olas de tsunami de hasta 3 metros afecten amplias zonas de la costa suroeste de Japón. La alerta se produjo después de que un sismo muy superficial de magnitud preliminar 7.2 sacudiera el océano cerca de Taiwán. A pesar de esto, hasta el momento solo se ha reportado un tsunami de 30 cm que alcanzó la isla de Yonaguni.
Este suceso trae a la memoria el trágico terremoto de Año Nuevo, cuando Japón fue sacudido por un temblor de magnitud 7.6 que afectó la prefectura de Ishikawa, en la costa occidental. Más de 230 personas perdieron la vida y decenas de miles de viviendas resultaron total o parcialmente destruidas.

Japón, una de las zonas con mayor actividad sísmica del mundo, experimenta aproximadamente una quinta parte de los terremotos de magnitud 6 o superior a nivel mundial. El país aún recuerda el devastador terremoto de magnitud 9 y el posterior tsunami que golpeó la costa noreste el 11 de marzo de 2011, desencadenando la peor crisis nuclear desde Chornobyl.
Por otro lado, el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina aseguró que no se espera la generación de variaciones del nivel del mar en las costas del país. (Con información de Reuters y EFE)
