César Hernández / @CesarHdzNoti
“Está mejor que el reguetón”, manifestó, Maribel, joven que porta orgullosamente la indumentaria tradicional de Tlahualil.
El occidente de Michoacán por fin tendrá una pieza musical que identifique una de sus más grandes fiestas, esto gracias al esfuerzo de los gobiernos municipal y estatal.
Este domingo se presentó la partitura creada por el talentoso Andrés Campos, y fue interpretada por la orquesta juvenil de Tiríndaro, frente a cientos de personas que se dieron cita en la plaza principal de Sahuayo.

La mayoría de los Tlahualiles presentes coincidieron en que será de gran beneficio para preservar la identidad y la tradición de esta fiesta que se realiza en honor al Santo Patrón Santiago Apóstol.
“Claro que nos identifica, cuando no la presentaron nos gustó mucho y la vamos a utilizar de aquí en adelante”, expresó uno de los jóvenes devotos.
Los Guerreros Vencidos tendrán su propia música, ya que muchos utilizaban diferentes melodías para danzar, incluso muchos optaban por el reguetón.

En el evento estuvieron presentes la Secretaria de Cultura de Michoacán, Tamara Sosa Alanís, el Secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, el presidente municipal de Sahuayo, Manuel Gálvez Sánchez, y el artista de Zacán, Andrés Campos.